Aniversario primer vuelo alemán al aeropuerto de Almería
Cabo de Gata

El próximo día 2 de abril se cumplen 50 años de la llegada del primer vuelo chárter a la provincia, programado por el touroperador alemán «Berliner Flug Ring». El recién inaugurado aeropuerto de Almería se preparó ese día de 1968 para recibir a 125 turistas, que fueron obsequiados al descender del avión por representantes del Ministerio de Información y Turismo, del Centro de Iniciativas y Turismo y del Ayuntamiento de Garrucha.

Entre la comitiva de bienvenida se encontraba también el verdadero artífice del proyecto, José María Rossell Recasens, actual presidente de la cadena hotelera Senator Hotels & Resorts.

Sin embargo, el empresario ya había hecho posible la llegada de los primeros turistas a Almería un año antes, el 15 de marzo de 1967, como parte de un acuerdo firmado con el mencionado touroperador. El grupo de alemanes procedía de Berlín y volaron en un avión cuatrimotor de hélices.

Al no disponer de aeropuerto en la provincia, los vuelos llegaban al aeropuerto militar de San Javier (Murcia) y desde allí se trasladaba a los visitantes en autobús hasta Mojácar y Garrucha, donde eran alojados en los hostales que él mismo regentaba: el antiguo Hostal Costablanca y la Pensión los Garruchos.

Plenamente consciente de la importancia de consolidar el turismo para situar Almería en el mapa de los touroperadores europeos, José María Rossell decidió añadir a la oferta de sol y playa otros servicios que garantizasen la satisfacción de los recién estrenados turistas, cuya estancia se prolongaría durante tres semanas. Con gran esfuerzo y dedicación, logró la apertura de una agencia de viajes (Viajes Rossell), un Rent a Car y una tienda de souvenirs, para la que comenzaron a editarse postales de Garrucha y Mojácar.

Aeropuerto de Almería
La Voz de Almería

Además, estos servicios se complementaban con paseos en burro por la playa y actividades de animación que consistían en bailes y fiestas como la elección de la primera Miss Turismo de la historia de Garrucha.

Doce años más tarde de este episodio, Almería recibía más de un vuelo chárter al día, y en 1970 había recibido el primero procedente de Inglaterra. Desde entonces, José María Rossell ha liderado el sector turístico en Andalucía y continúa siendo embajador de nuestra tierra, paseando con orgullo el nombre de Almería por el mundo y proyectando su enorme potencial como destino turístico.

En este medio siglo de historia, el número de vuelos y destinos se ha ampliado exponencialmente, y hoy en día, el aeropuerto de Almería ofrece conexiones directas con 15 ciudades, de las cuales, cinco son de países europeos (Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Reino Unido). Además, a lo largo de sus 50 años de historia ha atendido a más de 2.7,2 millones de viajeros, que vienen a este maravilloso rincón del sureste español.

No hay comentarios